Unos 275 millones de euros. Este es el impacto económico que se prevé que esta edición del Mobile World Congress deje en nuestra ciudad, que será capital mundial del móvil al menos hasta el 2018 a partir del próximo año, pero empieza a hacer valer, ya, su capitalidad durante estos días, del 27 de febrero al 1 de marzo.

Este año el salón contará con 1.400 expositores y se espera que el número de visitantes supere los 60.000 del año pasado, la mitad de los cuales serán altos cargos de las firmas que representan. Entre ellos, se cuentan presidentes del consejo de administración de empresas multinacionales como Eric Schmidt (Google), Stephen Elop (Nokia), Hans Vestberg (Ericsson), Peter Chou (HTC), etcétera.

Además, aumenta el número de empresas españolas (106, un 8% del total) y catalanas (52, un 4% del total) presentes en la feria. De hecho, este año el número de empresas catalanas multiplica por tres el del año pasado, hecho que demuestra que este sector crece con fuerza y que Barcelona es la capital.
Por otra parte, este año el espacio destinado al congreso aumenta en un 40% y se llegará a los 70.000 metros cuadrados.

El objetivo de esta edición es redefinir la industria para conseguir que otros sectores ganen eficiencia con la aplicación de la tecnología móvil. El subsector de las aplicaciones para smartphones es el que está creciendo más rápidamente en los últimos años. Esta edición el salón vuelve a habilitar App Planet, una zona donde se encuentran más de doscientas empresas con las últimas tecnologías y unos doce mil profesionales del desarrollo de aplicaciones.
Además, por primera vez el salón dispone de una zona dedicada a promover el uso de las tecnologías móviles en el campo del márquetin.

Empresas catalanas en el Mobile
Las firmas catalanas se distribuirán en dos espacios diferenciados: el pabellón catalán, en la plaza del Univers, que acogerá ocho empresas consolidadas y cinco centros tecnológicos, y APP Planet, donde veinte nuevas empresas catalanas participarán en esta área dedicada al desarrollo de aplicaciones para telefonía móvil.

En el pabellón catalán habrá empresas como 2Embdcom, Albedo Telecom, Barcelona Digital Centro Tecnológico, Barcelona Media, CTTC, Emovilia, Fundación i2CAT, Genaker, Narada Robotics, Sixtemia, Neàpolis, Tempos 21 y Urbiotica.

En este pabellón, además, se harán las entrevistas conocidas como Brokerage Event, que favorecen la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación y la posibilidad de establecer acuerdos de licencia de patentes o acuerdos comerciales en proyectos de R+D.
A lo largo de las siete ediciones del Mobile World Congress, la Generalitat ha impulsado la participación de 158 empresas catalanas.

Las TIC en Cataluña no notan la crisis
Según el informe «El sector empresarial de las tecnologías de la información y la comunicación en Cataluña» (2011), este sector mantiene las previsiones de crecimiento en Cataluña, a pesar de la crisis.

Se trata de un sector muy localizado en torno a Barcelona, formado por una mayoría de empresas pequeñas fruto de una acción emprendedora.
El sector dio trabajo durante el 2010 a un total de 70.000 personas en Cataluña.

Microsoft ha anunciado que presentará una versión previa para consumidores de su próximo sistema operativo, Windows 8, en la feria.

Por Josep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »