Desde el 14 de junio hasta finales de septiembre, se celebra la 10 ª edición de Cenas en el Observatorio Fabra, una singular propuesta, impulsada por la Obra Social «la Caixa», que combina la actividad gastronómica con la científica y que forma parte del programa de divulgación científica de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB).

Todas las noches de verano, de martes a sábado, después de una buena cena, los participantes tienen la oportunidad de escuchar conferencias sobre astronomía, a cargo del divulgador científico del Observatorio, o bien sobre el Universo, ciencia y sostenibilidad a cargo de científicos de renombre internacional. La actividad termina con una visita al museo del Observatorio y una observación astronómica a través de uno de los telescopios más antiguos y grandes de Europa.

En este mirador excepcional de la ciudad de Barcelona, ​​los participantes son recibidos con una copa de bienvenida para acceder a la terraza del Observatorio y disfrutar de la vista mágica sobre la ciudad. A continuación, se sirve la cena preparada por el chef de Gourmet Paradís, Miquel Guimara, con un menú de inspiración astronómica con opciones para niños y personas vegetarianas, con alergias o intolerancias. Después de la cena, cada noche se imparte una conferencia de divulgación científica de unos 20 minutos.

Observaciones científicas

Como novedad, este año, el Observatorio Fabra compartirá con los asistentes sus observaciones científicas para programas de investigación internacionales. Así, los días de observación en Neo, el Asteroide Barcelona, ​​Comet Panstarrs y Plutón, se les hará fotografías que se proyectarán en las pantallas de la sala del telescopio. Por medio de un software especializado, se comparará estas imágenes con otras y se podrá ver como el cuerpo celeste se mueve en el cielo estrellado como telón de fondo. Estas fotografías formarán parte de la colaboración del Observatorio Fabra con programas internacionales que tienen como objetivo mantener al día las órbitas de estos cuerpos del Sistema Solar.

Ciencia bajo las estrellas

Este año en la 10 ª edición de Cenas en el Observatorio Fabra ha como ponentes invitados:

Dra. Merced Durfot, con la conferencia sobre Santiago Ramón y Cajal en Barcelona; Anicet R. Blanch, Quien contamina el agua?; J. A. Jauset, Música y cerebro, una experiencia saludable; Joaquim Coello, Empresa y sostenibilidad; Dra.. Caternina Biscari, Aceleradores de partículas en el cielo y en la tierra; Jordi Aloy i Domènech, 2013: El año del cometa?, Joan Jofre y Torroella, El s microbios. El poder invisible; Pilar González Duarte con El s elementos químicos, caídos del cielo e imprescindibles en la Tierra; Lluís Sala y Genoher Un mundo sediento no podrá sobrevivir sin reciclar el agua; Gemma Marfany Nadal, Existen los horóscopos genéticos?; Josefina Castellví , 25 años de investigación científica en la Antártida, y Lluís Gómez, Viajes espaciales.

10 años de divulgación científica con Cenas en el Observatorio Fabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »