Durante la festividad del Corpus Christi disfrutamos en Barcelona y algunos pueblos de Cataluña de una de nuestras más curiosas tradiciones. Se trata de L’ou com balla 2015, en castellano, “el huevo, cómo baila”.

Consiste en hacer bailar un huevo sostenido únicamente por el chorro de agua del surtidor de una fuente, que previamente ha sido adornada con flores y frutas para la ocasión.

L'ou com balla 2015

¿Cómo baila un huevo sobre el agua?

Pero, ¿cómo se consigue hacer bailar un huevo sobre el agua? El truco consiste en vaciar previamente el contenido del huevo mediante un pequeño orificio, que será después tapado con cera blanca y, al ser colocado sobre el surtidor de la fuente, el principio de Bernoulli lo hará girar y girar como si de un baile se tratara.

Poco se conoce sobre el origen de esta bonita y alegre tradición, aunque se sabe que tuvo lugar sobre el siglo XV aproximadamente y que inicialmente se hacía al huevo bailar sobre el surtidor del claustro de la Catedral.

Leyenda sobre l´ou com balla

También sobre su significado circulan varias hipótesis, aunque hay dos que cobran especial relevancia.

La primera de ellas establece la semejanza del huevo con la hostia sagrada, y del agua con la sangre de Cristo, en clara alusión a la Eucaristía, que es la festividad religiosa que se celebra el día del Corpus Christi.

La segunda es la que indica que representa la primavera en su plenitud, lo que vendría a justificar la gran abundancia de adornos florales que acompañan a este acontecimiento, siendo los huevos y el agua símbolos de regeneración y fecundidad.

Dice también la leyenda que si el huevo no cae durante toda la jornada, será señal de bonanza y prosperidad para la ciudad durante ese año hasta la próxima celebración del Corpus.

Actualmente son varios los claustros, patios y jardines de la ciudad en que podemos disfrutar de este inusual “baile”.

Os compartimos un vídeo que hemos realizado, así como algunos de los lugares adornados para esta festividad y donde podemos ver l’ou com balla 2015.

Claustro Catedral de Barcelona.
C/ del Bisbe, s/n.

Casa de L’Ardiaca.
C/ Santa Llúcia, 1.

Claustro Basílica Purísima Concepción.
C/ Aragó, 299.

Jardin Ateneu Barcelonés.
C/ de la Canuda, 6.

Escuela Taller Sant Camil.
C/ Ercilla, 57.

Jardines Museo Frederic Marés.
Pl. Sant Lu, 5.

Claustro Iglesia de Santa Anna.
C/ Santa Anna, 29.

Parroquia Sant Jeroni Montbau.
Pl. Mossèn Ferrán Palau, 3.

Claustro Monasterio Pedralbes.
Baixada del Monestir, 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »