Paseando por la calle del Bisbe, llegamos a la plaza Garriga i Bachs, donde encontramos un monumento homenaje a los héroes de 1809, obra realizada 1929 por el escultor Josep Llimona, donde podemos ver la representación de cinco mártires que fueron ejecutados después de la insurrección contra las tropas francesas.

La placa que encontramos debajo de este monumento se pueden leer los nombres de los insurrectos y dice así: El P. Juan Callifa, Dr. Joaquin Pou, D. Juan Massana, D. Salvador Aulet, D. Jose Navarro, D. Pedro Lastortas D. Julian Portet y D. Ramon Mas sacrificaron su vida por Dios, por la patria y por el rey. La ciudad agradecida enaltece aquí perpetuamente su memoria. MCMXXIX (1929).

El conjunto queda complementado con un relieve de alabastro que se añadió en 1941, fecha en que el monumento quedaba reinaugurado tras la Guerra Civil. Representa unos ángeles y es obra de Vicenç Navarro. El monumento colectivo queda cerrado a lado y lado por unos bancos de cerámica. El embaldosado, basado en un grabado de Bonaventura Planella, muestra escenas de la entrada a la ciudad de las tropas napoleónicas. Un monumento que, al estar situado justo delante del claustro donde se encuentran enterrados los cinco mártires, contrasta por su estilo y temática con el gótico predominante en la zona.

Monumento a los héroes de 1809
Plaça de Garriga i Bachs – 08002 Barcelona ( Mapa )

Por Josep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »