La Basílica de Nuestra Señora de la Merced es de estilo barroco y se encuentra emplazada en la plaza de la Mercè, (Barrio Gótico). El templo está dedicado a la Virgen de la Merced (patrona de la ciudad) y fue construido entre los años 1765 y 1775, por obra del arquitecto catalán Josep Mas i Dordal.

Hay que destacar que esta iglesia se alza encima de un templo medieval anterior construido entre 1249-1267, durante los siglos XIV-XV se realizo una ampliación en estilo gótico. El interior de la iglesia presenta una decoración en estilo rococó, en mármol y estuco. La imagen gótica de la Mare de Déu de la Mercè es de 1361, atribuida al escultor Pere Moragues.

En el año 1870 se colocó en un lateral de calle Ample una fachada de estilo gótico flamígero del siglo XV desplazada de la antigua iglesia de Sant Miquel. En el año 1888 se levantó una cúpula sobre el crucero, obra de Joan Martorell, así como la capilla del Santísimo en el lado del Evangelio y un camarín para el culto de la Virgen. La cúpula se coronó con una imagen de Nuestra Señora de la Merced, obra de Maximí Sala, derruida en el año 1936 y rehecha en el año 1956 por los hermanos Llucià y Miquel Oslé.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced
Plaza de la Mercè – 08002 Barcelona ( Mapa )

Por Josep

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »