Este domingo, y con motivo de las Festas de La Mercè de este año, hemos podido disfrutar de una de las tradiciones catalanas que más nos gustan, la del Correfoc de la Mercè 2014.

Por poner un poco en antecedente sobre el origen de esta tradición, por si alguien no la conoce, diremos que el correfoc está basado en los antiguos bailes de diablos, que se celebraban ya en cataluña desde hace siglos.

Pero el correfoc como tal, surgió a finales de los años setenta, cuando después de la transición, se empezaron a recuperar las tradiciones que se habían perdido durante la época del franquismo.

Es un placer disfrutar de esta tradición, eso sí, cumpliendo rigurosamente con las normas de seguridad para evitar posibles incidentes desagradables.

Estas medidas de seguridad recomiendan llevar manga larga y pantalón largo, preferentemente de algodón y evitar en lo posible todas las prendas sintéticas. Se recomienda igualmente cubrirse con gorra o pañuelo, tapando incluso el cuello, y proteger los ojos con gafas especiales.
En cuanto al calzado, lo mejor es llevar deportivas de piel o algún tipo de calzado que cubra bien los pies.

Correfoc de la Mercè 2014

Nosotros hemos estado allí. Nos encanta esta tradición en la que las calles se llenan de baile y fuego, al son de los tambores. El olor a pólvora inunda el ambiente y el sonido es atronador, ya que se une el de los tambores con el de los fuegos artificiales, mientras dragones y bestias de fuego danzan junto con los «diablos» y todo aquel o aquella que desee acompañarlos.

Como nos gusta compartir con vosotros, hemos grabado dos vídeos para, de alguna manera, transmitiros un poco de lo que pudimos disfrutar allí.

El primer vídeo corresponde al correfoc de la tarde, el infantil, y el segundo, al correfoc para adultos, que tuvo lugar al finalizar el primero.

Desde Sitios de Barcelona esperamos que os guste, y si queréis dejarnos algún comentario en el blog, nos encantará…

Correfoc de tarde (infantil)

Correfoc de noche (adultos)

Correfoc de la Mercè 2014 editado por Esther y Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »