Año Nuevo chino 2015: año de la cabra

Salir a pasear por Barcelona es toda una aventura. Siempre hay algo nuevo que ver, algún acontecimiento del que disfrutar, y nosotros hoy, nos hemos encontrado con que en pleno febrero, se estaba celebrando el Año Nuevo chino 2015.

Sí, esto es debido a que hoy se celebraba en nuestra ciudad el Año Nuevo chino que, al regirse por un calendario lunar, suele tener lugr un mes y medio o dos meses más tarde que el que celebramos aquí. Según su calendario, el año que comenzó el pasado 19 de febrero es el 4.713, y se corresponde con el año de la Cabra.

Las Fiestas de la Primavera, o Año Nuevo chino 2015 tienen una duración de quince días, y termina con la llamada Fiesta de las Linternas.

El pasacalles

Hoy, tercer día de las fiestas, las calles de nuestra ciudad se han vestido con las luces del correfoc y los colores de los dragones, entre los que predominaban el rojo (el color que atrae la buena suerte) y el amarillo.

A las once y media salió el pasacalles o cercavila de la Estación del Norte y aproximadamente sobre la una llegó al Arco del Triunfo. Durante el recorrido, música de tambores y platillos acompañaban a los dragones que bailaban sin parar haciendo las delicias de pequeños y grandes. Niños que, ayudados por sus padres, disfrutaban del correfoc, otros, vestidos con sus coloridos trajes desfilaban contentos disfrutando de un día bonito y diferente mientras montones de improvisados fotógrafos disparábamos mil y una fotografías.

A nosotros, personalmente, nos ha encantado ver ambas culturas entrelazadas, la más tradicional cultura catalana representada por el correfoc, los gigantes y los castellers (del barrio de la Sagrada Familia) y la milenaria cultura china, con sus espectaculares trajes, sus coloridos dragones y sus máscaras.

Pasarán otros sesenta años antes de que vuelva a ser otra vez el año de la Cabra. Este año tiene como propósito, como mantra, el tomarse las cosas con calma, después de un ajetreado año del caballo. Es un año para la armonía, propicio para las reconciliaciones familiares y para la paz.

Desde Sitios de Barcelona nos sumamos a ese deseo .

Que el año de la Cabra traiga bonanza, paz y prosperidad para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »