Raspall del vent / Tallavents es uno de los nombres que recibe la escultura realizada por Francisco Fornells Pla para la ciudad de Barcelona.

Esta obra también es conocida como Raspall del vent, y es una de las esculturas más grandes de Barcelona, ya que tiene una base de 24 metros de largo por 6,5 metros de alto.

Orígenes, ubicación y estructura del Raspall del vent

El Tallavents está formado por diferentes placas de acero en color negruzco.

Su enorme estructura consta de piezas de diferentes formas fijadas al suelo y placas metálicas que surcan el aire, llamando la atención de los transeuntes por la sorpresa de encontrar ante sí una escultura de tamaño espectacular.

Se creó con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 y se ubicó entre las calles Salvador Espríu y Vicens Vives, en pleno corazón de la Villa Olímpica.

La escultura se instaló en junio y fue inaugurada el 11 de julio de 1992, con motivo de los Juegos Olímpicos, que ese año se celebraron en Barcelona.

Raspall del vent  / Tallavents

¿Para qué se ideó el Tallavents de Barcelona?

La idea del autor de esta impresionante obra era precisamente esa, la de crear un cortavientos que ayudase a frenar las fuertes corrientes de aire procedentes del litoral.

Esta escultura abstracta hace alusión al viento de forma evidente, y lo hace expresándolo a través de sus formas angulosas, sus líneas quebradas, las diferentes orientaciones de sus placas y el contraste creado por las partes fijadas al suelo y las que surcan el aire.

Su autor, Francesc Fornells, pintor, grabador y vidriero catalán, era un apasionado de la innovación, siempre centrado en la búsqueda constante de la originalidad y las soluciones creativas, como muestra esta colosal escultura que adorna las calles de la ciudad de Barcelona.

Lástima que una escultura tan original y cuya razón de ser era cortar el aire procedente de la costa, esté situada junto a un edificio y rodeada de árboles que la rodean y la esconden.

Si quieres conocer un poco más de Barcelona, no te pierdas dar un paseo para ver esta impresionante escultura de la Villa Olímpica.

Raspall del vent

Raspall del vent / Tallavents / El Vent de Llevant, de Francesc Fornells
C/Salvador Espriu / Jaume Vicens i Vives
08005 Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »